El árbol de la semana n.14 – 北美红杉 – Sequoia sempervirens

Como lo prometido es deuda, en el árbol de la semana de hoy vamos a hablar del campeón de talla, del más alto entre los altos, de la inimitable Secuoya roja, conocida como Sequoia sempervirens por su nombre científico.

Esbelta secuoya roja al lado de nuestro habitual Yao Ming

Esbelta secuoya roja al lado de nuestro habitual Yao Ming

Su nombre común en chino es 北美红杉, que significa:

  • 北美红杉 (běi měi hóng shān): Norteamérica (北美) + rojo (红) + pino, abeto (杉) = El Pino Rojo Norteamericano.
    • 北美 (běi měi): norte (北) + bonito / bueno / “en este caso viene de 美国 (měi guó) – EEUU” (美)
  • Descomposición y sugerencia de mnemotécnico:
    • 北 (běi) = cuchara, cucharón / daga (匕 bǐ) + cuchara, cucharón / daga (匕 bǐ) -> Cruzando dos dagas haces una rosa de los vientos, malo será que una de ellas no apunte al norte.
    • 美 (měi) = oveja, cabra (羊 yáng) + grande (大 dà) -> ¿Qué hay más bello que los grandes ojos de una cabra mirándote fijamente?.
    • 红 (hóng) = trabajo / obrero / destreza (工 gōng) + seda (纟 mì) -> De tanto trabajar la seda sus manos se volvieron rojas.
    • 杉 (shān) = madera, árbol (木 mù) + cabello, cerdas (彡 shān) -> Los pinos y abetos son árboles cuyas hojas parecen cabellos.

Pues bien, aquí tenemos al “boss” de los rascacielos vegetales, la forma de vida más alta del planeta, la Secuoya roja.

Al igual que su pariente de la semana pasada, la Secuoya roja es una conifera perennifolia de enorme longevidad y espectacular talla, ostentado el récord de los 115,61 metros de altura un ejemplar llamado Hyperion, que sigue actualmente vivo en un lugar indeterminado (por protección) del Parque Nacional de Redwood, al norte de San Francisco, California.

Su distribución natural se reduce a una estrecha franja del oeste de Norteamérica que se extiende desde el sur de Oregón hasta California central. Ocupando, allí, tanto los llanos como la región de colinas de las zonas húmedas y brumosas de la costa. Sin embargo, ha sido introducido en muchas regiones de Europa de clima húmedo e inviernos suaves como árbol ornamental.

Es un árbol de tronco muy recto, cilíndrico y, en ejemplares adultos, con un engrosamiento muy respetable de hasta 8 metros de diámetro en la base. La corteza es muy gruesa, profundamente estriada y de un color pardorrojizo y sus acículas son de hasta 2 centímetros de largo, lineadas, lanceoladas y acabadas en punta.

Como podéis ver, tanto su nombre común como el nombre en chino hacen referencia al color rojo y esto se debe a la intensa coloración pardorrojiza de su madera que la han convertido en un gran material para ebanistería.

Para más datos sobre esta especie que quiso tocar las nubes podéis consultar su artículo en la wikipedia o echar un ojo a su ficha de infojardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *