El árbol de la semana n.12 – 欧洲红豆杉 – Taxus baccata

En el árbol de la semana de hoy, vamos a hablar de un campeón entre los lentos, un campeón entre los tóxicos, y un campeón entre los antiguos, nada más y nada menos que del Taxus baccata, conocido por todos como el Tejo común.

Rama de tejo con sus frutos característicos y su desarrollo.

Rama de tejo con sus frutos característicos y su desarrollo.

Su nombre común en chino es 欧洲红豆杉 o 红豆杉 (aunque éste último también se usa para designar al Tejo chino), que significa:

  • 欧洲红豆杉 (ōu zhōu hóng dòu shān): Europa, europeo (欧洲) + alubia roja, azuki (红豆) + pino, abeto (杉) = El Pino Europeo de las Alubias Rojas.
    • 欧洲 (ōu zhōu) = Europa (abr.) (欧) + continente / isleta, cayo (洲)
    • 红豆 (hóng dòu) = rojo (红) + leguminosas, legumbre / alubia / guisante (豆)
  • Descomposición y sugerencia de mnemotécnico:
    • 欧 (ōu) = área, región / distrito (区 qū) + adeudar / escasear, carecer de / bostezar (欠 qiàn) -> Europa es una región que, aunque no lo parezca, carece, por lo general, de muchos recursos como el petróleo, el oro, etc.
    • 洲 (zhōu) = provincia, prefectura / estado (州 zhōu) + agua (氵 shuǐ) -> Un continente es un “estado” (léase como tierra) rodeado por las aguas.
    • 红 (hóng) = trabajo / obrero / destreza (工 gōng) + seda (纟 mì) -> De tanto trabajar la seda sus manos se volvieron rojas.
    • 豆 (dòu) = hierbas (䒑 cǎo) + boca / abertura, agujero (口 kǒu) + uno (一 yī) -> De una abertura en la alubia está surgiendo una hierba.
    • 杉 (shān) = madera, árbol (木 mù) + cabello, cerdas (彡 shān) -> Los pinos y abetos son árboles cuyas hojas parecen cabellos.

El Tejo común es una especie de conífera que habita en Europa, el oeste asiático y el norte de África, aunque, lamentablemente, por las cualidades de su madera, sus poblaciones salvajes se han visto notablemente diezmadas.

Se trata de un árbol de hoja perenne que puede llegar a los 20 metros de altura, aunque habitualmente se mantiene en un porte arbustivo o de pequeño arbolito muy ramificado. Su copa es piramidal con un follaje muy denso. El tronco suele ser robusto y corto con la corteza de color rosada o anaranjada.

Las hojas son lineares, planas y terminadas en punta, con una longitud de 1 a 4 centímetros y una anchura de 2 a 3 milímetros. Presentan un color verde oscuro por el haz y de una tonalidad amarillenta por el envés, y se distribuyen a lo largo del tallo describiendo una espiral y opuestas a la del otro lado.

En los tejos, al igual que en los Ginkgos, que ya tratamos aquí, existen árboles machos y hembras. Los machos producen conos encargados de emitir el polen y los tejos hembra producen los característicos arilos carnosos de intenso rojo y sus semillas, que se encuentran parcialmente cubierta por éstos.

A excepción del arilo que es comestible y de dulce sabor, el resto de la planta es fuertemente venenosa. Su toxicidad es tal que, en tiempos de dominación romana, los guerreros enemigos la utilizaban como medio de suicidio antes de ser apresados por las tropas del imperio.

Para concluir, mencionar que el gran motivo de la desaparición de la mayor parte de sus poblaciones salvajes fue debida a la tentadora calidad de su rojiza madera, que, desde antiguo ha sido muy apreciada entre carpinteros, ebanistas y, sobretodo, arqueros, por su densidad, flexibilidad y resistencia a la podredumbre.

Para más datos sobre este antiguo, tóxico, pero utilísimo árbol podéis consultar su artículo en la wikipedia o echar una ojeada a su ficha de infojardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *